jueves, 28 de junio de 2012

"El barón rampante" de Italo Calvino

Genial.

Llevaba varios años arrastrando la lectura de Italo Calvino, que siempre había pospuesto ya que quería realizarla en italiano. Sin embargo lo del italiano se está convirtiendo en un sueño frustrado que algún día tendré que remediar. Y me alegro que esta novela haya pasado por mis manos en estos momentos.

Es un cuento, una fábula, que esconde mucho más detrás. Un claro ejemplo de literatura de evasión, que puede gustar a cualquiera. Y llena además de calidad: tanto en el original argumento, como en el vocabulario acertado o la definición de los personajes.

No ha dejado de sorprenderme hasta el final y si bien tiene un claro componente fantástico (el protagonista vive en los árboles) también subyacen algunas cuestiones importantes y "serias" como la necesidad de ser siempre uno mismo, de desvincularse de las ideas preconcebidas y de las imposiciones intelectuales, de los juegos peligrosos en el mantenimiento de la pasión amorosa....

Una mezcla de realidad y ficción que me ha encantado, además porque está ambientada a finales del siglo XVIII, época revolucionaria, ilustrada, y está muy bien contextualizada.

"El barón rampante" es una recomendación que nunca puede fallar. Pronto encargaré los siguientes, con los que la obra conforma una trilogía: El vizconde demediado y el El caballero inexistente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario