lunes, 19 de marzo de 2012

"Germinal" de Émile Zola

Cada uno en esta vida tiene proyectos más o menos ambiciosos. Uno de los míos es escribir en este blog. El de Zola, durante 22 años  (desde 1871 a 1893), fue retratar la "Historia de una familia bajo el II Imperio" escribiendo un total de 20 novelas.

Para ello se imaginó una familia, "Les Rougon-Maquart", y poco a poco fue trazando las vidas de los abuelos, de los hijos, de los tíos y tías, de los nietos y sobrinos. Cada una de ellas retrata una clase social, un escenario distinto: "L'Assomoir" es la historia de los alcohólicos que se dan cita en un bar, "Nana" cuenta la vida de una joven que se convirtió en prostituta de lujo en el París decimonónico, "Au bonheur des dames" retrata los nuevos comercios que comienzan a florecer en la época, "La bête humaine" nos habla de los nuevos trenes... De este modo Zola aplica las teorías naturalistas llevándolas hasta su máxima expresión: la influencia de la ciencia a propósito del destino de sus personajes que inevitablemente se ven atrapados en el medio social y familiar en el que viven, en el período histórico (1852-1870) y por supuesto la herencia de la familia, un árbol genealógico de cuyas raíces ninguna persona puede escapar. 

"Germinal" forma parte de este puzzle. El protagonista, Étienne de Lantier, es el hijo de la protagonista de "L'Assomoir", Gervaise. El escenario en el que se desarrolla la acción es el de las minas del Norte de Francia y el argumento principal los conflictos que empiezan a surgir con la aparición de una nueva clase social, el proletariado. Zola se traslada a los alrededores de Lille donde va a entrevistar a todos aquellos que viven del carbón, reproduciendo en los diálogos el dialecto del norte (el "tchini", os puede sonar de la película Bienvenidos al Norte) y utilizando las palabras técnicas precisas para describir el escenario minero. 

La preocupación por los conflictos sociales no es nueva en Zola, en otras novelas habla de individuos que pertenecen a distintas estratos de la sociedad, pero es en "Germinal" donde los retrata como una masa, una clase social. Zola dirá a propósito de la obra Solamente tengo un deseo: mostrar a estas pobres gentes tal y como nuestra sociedad las crea y despertar tal piedad que Francia termine de dejarse devorar por la ambición de un puñado de políticos para ocuparse de su salud y el futuro de sus hijos. Ello no significa que vaya a atacar a los burgueses, sino que en todas las clases sociales que aparecen en el la obra los personajes serán buenos o malos o regulares, sin tener el cuenta la categoría social a la que pertenezcan. 

Germinal es un mes revolucionario, un pequeño grano de trigo que todavía tiene que explotar. "Germinal" es también una novela negra, difícil de leer por el complicado vocabulario, extremamente violenta. Comprendo mejor la obsesión de Zola por querer plasmar la cruda realidad, pues las imágenes agresivas que nos muestra sacuden al lector e inevitablemente lo conciencian.

Se trata de un clásico que hace las delicias de los historiadores por su detallada documentación y que sirve para recordarnos que sobre lo que no se escribe finaliza por no existir. Quizás por este motivo a Zola no le tembló la voz para gritar su ya famoso "J'accuse" en el "Affaire Deyfrus".

(Y es que la palabra hablada o escrita sirve, entre otras cosas, para denunciar).
Argumento/Sujet **
Creatividad/Creativité **
Personajes/Personnages **
Amenidad/Amenité **
Vocabulario/Vocabulaire *

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